¿Un lugar con vistas espectaculares y comida deliciosa?, sí, por favor.
Ubicado en la carretera de Comala-Suchitlán, en el espectacular estado de Colima, se encuentra un lugar donde la gastronomía y la naturaleza se unen, se trata de El Fogón de Comala.
María Teresa Soto, su esposo y su hermana son más que los dueños, son la esencia de este maravilloso lugar que nos da unos platillos para rechuparse los dedos y que van más allá de un rico bocado; son de esas preparaciones que te llegan hasta el corazón.
Aunque Tere y sus hermanas comenzaron en la calle 5 de Mayo en el municipio mágico de Comala hace ya 16 años, hace casi cinco decidieron expandir el negocio en el lugar en el que hoy en día los podemos encontrar.
“En la mañana no había gran cosa en Comala, entonces decidimos emprender en este negocio. De cocina sé desde chiquita, mis hermanas me enseñaron. Aquí estamos 16 años después”.
En el Fogón de Comala, a parte del paisaje y el clima fresco que distingue esta parte del municipio, destacan los platillos tradicionales de la región, aunque la preparación estrella son los “comales”: tortilla de maíz hecha a mano frita en aceite con una base de frijoles y guiso de su elección. Lo que hace tan particular a este platillo es que el guiso que va por encima puede ser básicamente lo que el comensal desee. Aunque hay quienes lo piden de pepena, frijoles con queso o huevo, el que más suelen solicitar es el de tatemado; eso sí, siempre acompañado de una salsita roja o verde de puro chile con su agüita fresca.
Así que recuerda… si vas a Comala, no dudes en visitar a Tere y su familia en El Fogón de Comala.