
El Callejón del Romance, la calle moreliana más bonita.
Por: Fátima Garay
Material fotográfico por: Francisco Buenrostro.
En Morelia, Michoacán, existe una calle que puede transformar toda tu esencia en puro romanticismo, su nombre es “El Callejón del Romance”.
Este lugar tan encantador fue construido a finales del siglo XIX y representa la historia de Morelia.
Según historiadores, esta calle, antes de ser turística, tuvo el objetivo de dar camino a los trabajadores de una fábrica de jabón quienes tenían sus hogares a lo largo del callejón, de forma que pudieran llegar rápido a la fábrica. Aquí mismo se situaban también vendedores de leche y carbón para ofrecerles a los trabajadores. Como dato curioso, fue la primera calle de Morelia que tuvo agua potable.
El Callejón del Romance está asociado a Don Lucas Ortiz, un poeta morelense que destacó en vida dejando un legado poético considerable. A lo largo del callejón podrás observar en sus muros algunos versos del poema Romance de mi Ciudad y por el cual se le asignó el nombre a esta parte de Morelia.
Sin duda es el lugar ideal para visitar con tu pareja, no sólo en febrero, sino en cualquier época del año. Te recomiendo que para disfrutarlo al máximo te deleites con su entrada decorada con bugambilias cuyo color contrasta con todo el callejón.
Detente a leer los versos del poeta Don Lucas Ortiz. Sus versos están escritos en los muros de las construcciones y representan la cultura y el amor de los morelenses por su bella ciudad.
Si vienes con tu pareja, ¡tráete un candado! Cuenta la leyenda que si escribes tu nombre y el de tu ser amado o amada en un listón rojo y lo colocas en un candado en este callejón, su amor durará para siempre.