
¿Conoces la pizza estilo Chicago?
Por: Claudia Ivette, “Chulita”.
Pocas personas se pueden resistir a una buena rebanada de pizza, ese clásico italiano que se ha ganado los corazones y estómagos de muchos. ¿Pero, alguna vez te has preguntado sobre la pizza estilo Chicago?
Se trata de una variedad específica de pizza, tradicionalmente elaborada abierta, como la focaccia pero es más parecido a una casserole o una lasaña.
La auténtica pizza estilo Chicago tiene una base de pan gruesa, honda y crujiente, rellena de queso y salsa de tomate en trozos. Existen dos variantes: la que es abierta y posee una base gruesa, llamada deep-dish pizza, y la que se cierra como un calzone o stuffed pizza (es decir, pizza rellena).
La pizza estilo Chicago fue inventada en el Uno Chicago Grill en la ciudad de Chicago en 1943 por el fundador de Uno’s, Ike Sewell, un universitario y estrella de fútbol americano de la Universidad de Texas. Sin embargo, en un artículo, de 1956 del Chicago Daily News, se asegura que la pizza de Uno’s procede del chef Rudy Malnati, que fue quien desarrolló la receta.
Aún así, la diferencia principal entre la deep-dish y otras pizzas es que, como su propio nombre indica, la masa es muy honda y crea una pizza muy gruesa que se parece más a una tarta que a un pan plano. Aunque el resultado final es muy grueso en el estilo tradicional, la masa de la deep-dish en sí es delgada.
La elaboración comienza con una capa simple y gruesa de masa (hecha con aceite de oliva y harina gruesa de maíz sin germen) que se coloca en una sartén honda redonda y se levanta hasta el borde. Entonces se hornea antes de que los ingredientes se agreguen. La sartén suele aceitarse generosamente para crear el efecto de que el borde está frito. El borde se cubre con queso (generalmente con rebanadas de mozzarella) y se añade carne como salchicha italiana (muy común de chicago) y verdura como cebolla y pimiento. También se añade una salsa de tomate, normalmente sin cocinar. Típicamente se finaliza con otra capa de queso.
A mediados de los años 70, dos cadenas de Chicago, Nancy’s (fundada por Rocco Palese) y Giordano’s, empezaron a experimentar con la pizza y crearon la versión cerrada. Palese fundamentó su creación en una receta de su madre.
Así que no lo dudes y, si tienes la oportunidad de visitar la ciudad de los vientos, tienes que probar este clásico platillo.